Gestión Hídrica

Conservación de fuentes de agua

La disponibilidad de los recursos hídricos, en cantidad y calidad, representa una gran amenaza para la humanidad y la economía mundial. Latinoamérica y el Caribe (LAC) representa el 15% de la superficie terrestre del mundo y posee cerca del 30 % de los recursos hídricos, con una disponibilidad de 28.700 m3 per cápita al año.1 No obstante, su distribución es asimétrica en volumen y más si se analiza en función del desarrollo demográfico de los países. Además, los cambios en la precipitación y la temperatura afectarán directamente al presupuesto del agua terrestre. Se espera que la evaporación de la superficie terrestre se incremente como resultado de la tendencia mundial del aumento de las temperaturas del aire en todas las regiones.

La disponibilidad de agua se puede ver afectada por varias razones, siendo una de ellas el rápido crecimiento poblacional que se está viviendo, según la ONU, ya la mitad de la humanidad está viviendo en las ciudades y centros urbanos, y es justamente este crecimiento exponencial el que plantea retos sin precedentes, entre los cuales el suministro de agua y el saneamiento son de los más urgentes. La falta de agua potable y saneamiento puede traer muchas consecuencias en muchos niveles.

Al hablar de la disponibilidad de agua, se deberá tomar en cuenta que las aguas subterráneas suministran de agua potable por lo menos al 50% de la población mundial y representando el 43% del agua utilizada para el riego; aunado a eso, a nivel mundial, aproximadamente 2.500 millones de personas dependen exclusivamente de los recursos de aguas subterráneas para satisfacer sus necesidades básicas diarias de agua. Con esas cifras resulta preocupante que el 20% de los acuíferos mundiales está siendo sobreexplotado, lo que va a tener graves consecuencias en el mediano y largo plazo, como el hundimiento del suelo y la intrusión de agua salada.2

Ochenta por ciento de las aguas residuales procedentes de asentamientos humanos y fuentes industriales de todo el mundo se vierte directamente sin tratar a masas de agua. En resumen, la problemática de los recursos hídricos en Ecuador deriva de la contaminación de sus ríos y otros cuerpos de agua, la disminución de los caudales en la sierra, la sobreexplotación de acuíferos en la costa, la severa disminución de los glaciares y la disminución de la superficie histórica de los páramos, agentes reguladores naturales de caudales.

----------------

1 CAF. (2019). Estrategia del Agua 2019-2022.
2 UNCESCO. (s.f.). Informe de las Naciones Unidas sobre los recursos hídricos en el mundo 2015. World Water Assessment Program: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.