Estrategia Financiera

Ecuador es un país altamente vulnerable a los impactos del cambio climático. Desde hace varios años se encuentra desarrollando un marco de política pública para hacer frente a este problema global, tanto en términos de mitigación, como de adaptación. Asimismo, en el marco del Acuerdo de París de la CMNUCC en 2019, Ecuador presentó su NDC, que contiene metas climáticas para la implementación de acciones concretas para reducir emisiones de GEI y aumentar la resiliencia a los efectos adversos del cambio climático para el periodo 2020-2025 en los sectores priorizados por la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC).

El financiamiento es uno de los factores más relevantes para cumplir con los objetivos internacionales y nacionales de mitigación y adaptación al cambio climático. Por ello, se desarrolló una estrategia de financiamiento climático específica para el municipio de Cuenca, considerando sus particularidades contextuales, estratégicas y operativas.

Las finanzas verdes contemplan la movilización de financiamiento para temas ambientales, así como para combatir el cambio climático (financiamiento climático) con un amplio impacto para el desarrollo sostenible. La siguiente figura muestra la relación que existe entre esos conceptos:

Las finanzas verdes representan una oportunidad para la transición hacia una economía inclusiva y con bajas emisiones de carbono a nivel global, pero sobre todo estas tienen gran potencial en regiones emergentes como América Latina y el Caribe. En los recientes años y bajo la firma del Acuerdo de París en 2015, y el establecimiento de la Agenda 2030, se busca el camino hacia sociedades resilientes y bajas en carbono, que puedan cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, para lo cual se deben canalizar fondos tanto públicos como privados, tanto a nivel nacional como internacional.

Las inversiones para lograr los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) son aquellas relacionadas con el cambio climático y la gestión de los recursos hídricos. Por lo general el rendimiento de estas inversiones está por debajo del mercado. Las inversiones de impacto, se dividen en 2 partes, aquellos que priorizan la rentabilidad financiera (grupos de inversores comerciales) y los inversores de impacto social y ambiental (Bancos de desarrollo y Comunidad Filantrópica), que aceptan un retorno de inversión por debajo de la taza del mercado.

• El sector público compuesto esencialmente por bancos de desarrollo y entidades ligadas a gobiernos locales y soberanos (46% del mercado mundial de bonos verdes), sin embargo, el financiamiento acordado por el sector público no será suficiente para lograr los ODS de la Agenda 2030.

• El sector privado es un actor fundamental para lograr el financiamiento requerido entorno a los ODS y la Agenda 2030. El financiamiento de por parte entidades privadas o de la comunidad filantrópica forman parte de los componentes que apoyan y financian proyectos resilientes al cambio climático.

Los bonos verdes son títulos de deuda de renta fija que generalmente se emiten por un plazo mínimo de un año. Estos bonos se caracterizan por su exclusividad en cuanto al financiamiento y/o refinanciamiento de proyectos verdes, con impacto sobre el clima y el medio ambiente. Estos bonos pueden ser emitidos en los mercados financieros tanto por empresas privadas o como por entidades públicas y supranacionales.

América Latina y el Caribe se integran al mercado de Bonos Verdes en 2007 sin embargo su primera emisión de un bono verde no tendría lugar antes de 2014. Hasta el presente se emitieron 52 bonos que representan el 2% del volumen global de Bonos Verdes en 2019. Esta región se ve principalmente dominada por Brasil (36%), México (15%) y Chile (11%) los cuales consagran la mayor parte de este financiamiento al sector de la “Energía” como lo muestra la figura.

El cambio climático es una de las prioridades a tratar para el Municipio de Cuenca, desde los 80 se desarrolla un Plan de Acción - Cuenca Ciudad Sostenible, que será el punto de partida para priorizar alcanzar la sostenibilidad de los sectores críticos de la ciudad.

El financiamiento internacional como ser el GIZ Ecuador que financia el proyecto de Ciudades Intermedias Sostenibles, se enfoca en la transformación urbano sostenible seguidamente del financiamiento en temas de agua. Bancos multilaterales de desarrollo como el BID y la CAF que contribuyen al financiamiento de proyectos del municipio, considerando que este tiene una capacidad de endeudamiento favorable y avalado por gobierno central.

El financiamiento nacional juega de igual manera un rol esencial para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible en Cuenca, uno de estos financiadores es el BDE que ofrece créditos a los municipios destinados a proyecto de infraestructura vial, de igual manera existen productos verdes para proyectos relacionados con estudios de impacto ambiental, gestión hídrica entre oros.

Esta empresa es la encargada de las Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y saneamiento de Cuenca, aproximadamente 100 000 has son manejadas por esta institución. El presupuesto anual para esta empresa alcanza entre USD 2,8 y 3,5 millones para la gestión ambiental.

En el caso del financiamiento internacional para esta empresa, ETAPA informa que no tienen prestamos de bancos multilaterales de desarrollo como la CAF y el BID, pero si han logrado alcanzar financiamientos no rembolsables de agencias de cooperación internacional como el GIZ y fondos Ítalo-ecuatorianos destinados principalmente a la prevención de incendios forestales.

Sobre mapeo de fuentes de financiamiento disponibles:

• Se observó que la mayoría de las fuentes mapeadas ofrecen financiamiento no reembolsable (donaciones y recursos de asistencia técnica) entre otros instrumentos, para canalizar el financiamiento, lo cual es de bastante interés tanto para el GAD Cuenca como para ETAPA EP.

• Los tiempos que están asociados a cada una de las 14 fuentes internacionales (para aprobación y/o desembolso), en general son bastante largos (18 meses en promedio) considerando que deben seguirse procesos administrativos un tanto burocráticos, pero no hay forma de agilizarlos, así que deben ser considerados.

• Se observó que para muchas de las fuentes internacionales es muy importante que exista co-financiamiento, ya sea propio o de terceros.

• Asimismo, se pudo constatar que la mayor parte de las fuentes internacionales identificadas brindan apoyo técnico y asesoramiento para la elaboración de propuestas, en algunos casos en la etapa inicial, y en otros, cuando la propuesta pasa a una etapa más avanzada en el proceso de selección. Ello representa una gran oportunidad, que tanto el GAD de Cuenca como ETAPA EP debe aprovechar.

Otra alternativa que se planteó, en caso de que no sea muy viable la emisión de bonos verdes y/o sociales, por parte de alguna de las 2 instituciones, es negociar con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), que tiene la intención de emitir un bono verde próximamente, y cuyos recursos podrían ser destinados a proyectos de gestión hídrica que proponga el GAD de Cuenca.

Por otro lado, respecto al mecanismo financiero para viabilizar el mecanismo de compensación de huellas del sector privado de Cuenca, se coincidió en el FONAPA es la mejor alternativa, ya que crear un nuevo fondo de agua para el cantón, sería un proceso muy largo y costoso, que no vale la pena si ya se cuenta con uno que funciona bien, y en el cual ETAPA tiene participación directa como parte del Comité Directivo.