Antecedentes

Emergencias en Latinoamerica y El Caribe


La región de Latinoamérica y el Caribe (LAC), incluyendo a Ecuador, enfrenta hoy dos importantes emergencias: la pandemia del covid-19 (coronavirus) que está costando muchas vidas y ha generado la caída de la economía global y local, repercutiendo significativamente en el bienestar de la sociedad, y el cambio climático y sus efectos sin precedentes. La región está expuesta a múltiples riesgos relacionados con el clima, como inundaciones, sequías y oleadas de calor, afectando la salud de la población, sus medios de subsistencia, la situación económica, el medioambiente, la disponibilidad de recursos naturales e hídricos, entre otros.

Amenazas del cambio climático en Latinoamérica


El IPCC identifica como una de las principales amenazas del cambio climático en Latinoamérica, la disminución severa de la disponibilidad de agua, así como el aumento en la frecuencia de eventos extremos, incluidos inundaciones y sequías. El acelerado crecimiento poblacional , sumado al crecimiento del Producto Interno Bruto Global , se asocia a cambios en el estilo de vida y por tanto a un mayor consumo de agua.

Presión sobre los recursos hídricos


La rápida urbanización e industrialización, y los efectos del cambio climático, aumentan la presión sobre los recursos hídricos. Los problemas del agua han aumentado su importancia en los últimos años, que se refleja en la creciente comprensión de la centralidad del agua, y la inclusión del tema como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el Objetivo 6 que se centra en “Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos”.

Efectos del cambio climático en Cuenca


El Cantón de Cuenca al igual que otras ciudades de Ecuador, sufre los efectos de los impactos provocados por el cambio climático, afectando significativamente a poblaciones con recursos económicos limitados y zonas agrícolas. Sin embargo, Cuenca ha sido reconocida por su alta eficiencia en la cobertura y la provisión de servicios públicos y la excelente calidad de su agua, desde los años 50. El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Cuenca a través de ETAPA EP y junto con el Fondo Ambiental para la Protección del Agua (FONAPA) y el Programa Nacional Socio Bosque, protege las fuentes de agua del Cantón, principalmente en los cuatro ríos que atraviesan la ciudad: Tomebamba, Yanuncay, Tarqui y Machángara; los cuales contribuyen a la creación de una red de zonas verdes y corredores biológicos.

Proyecto de agua en Cuenca


Para el Municipio de Cuenca el cambio climático y el medio ambiente son temas cruciales, por lo que el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Cuenca (GADMC) en un esfuerzo conjunto con el Banco de Desarrollo de América Latina -CAF y ETAPA EP, impulsan la implementación del proyecto “Gestión integral, sostenible y participativa del agua en Cuenca, a través de la conservación de fuentes de agua, gestión de la demanda y prevención de la contaminación”.

Huella de Ciudades


En el año 2017, la Ciudad de Cuenca formó parte de la iniciativa Huella de Ciudades, la cual constaba de la medición de las huellas de carbono e hídrica de varias ciudades del continente con la finalidad de reducir dichas huellas, establecer metas de reducción, capacitar al personal de los gobiernos municipales en la medición de estas huellas, involucrar a los sectores clave y la población en general en este proceso e implementar proyectos piloto para lograr dichas metas.