Estrategias de Financiamiento

1. Identificación y análisis de fuentes de financiamiento.


Para cada proyecto priorizado en el portafolio se analizarán las posibles fuentes de financiamiento internacional que cuentan con modalidades de acceso para ciudades de Latinoamérica, así como potenciales fuentes de financiamiento climático no gubernamental o iniciativas privadas de la comunidad filantrópica internacional, que estén apoyando proyectos que incluyan componentes de adaptación al cambio climático o gestión hídrica.

Como parte del desarrollo de la estrategia financiera, se identificarán y analizarán los instrumentos económicos y financieros que podrían permitir la movilización de recursos financieros hacia proyectos relacionados a gestión del agua, adaptación y mitigación al cambio climático, conservación de la biodiversidad, bosques, áreas protegidas, etc. a nivel de municipio y a nivel de país, como ser:

• Instrumentos de mercado (tasa por la utilización de agua)
• Instrumentos fiscales (impuesto al carbono, bonos verdes)
• Instrumentos de regulación (cobros por la gestión de áreas protegidas municipales)

Adicionalmente, se analizarán las ventajas y desventajas de los mecanismos e instrumentos financieros estudiados, para seleccionar los más apropiados para Cuenca.

2. Elaboración de la estrategia de financiamiento


Para esta actividad se evaluará la disponibilidad de las industrias, comercios e instituciones de servicio en el Cantón para participar en un Mecanismo de gestión de Huellas y otros que pudieran proponerse. Para ello se realizarán entrevistas con cámaras de comercio e industria, empresas importantes y otras instituciones reguladoras con el fin de conocer el marco de acción mediante el cual estarían dispuestos a ser partícipes de estos mecanismos innovadores de financiamiento.

Así mismo se evaluarán las condiciones habilitantes que requiere el GAD de Cuenca para recibir y gestionar financiamiento destinado a proyectos climáticos. Para este fin SASA desarrolló la metodología City Climate Change Readiness Index o Índice de preparación para el cambio climático de la ciudad, que consiste en la evaluación de indicadores clasificados en cuatro categorías:

1. Políticos
2. Institucionales y normativos
3. Financieros y económicos
4. Tecnológicos y de infraestructura

Entre los indicadores evaluados están: dependencia de la capacidad de endeudamiento a nivel de ciudad, nivel de conocimiento sobre instrumentos de financiamiento climático y procedimientos (fondos, banca nacional y organismos internacionales) en el GAD Cuenca, ejecución presupuestaria municipal.

3. Estudio de factibilidad de emisión de bonos verdes u otros instrumentos financieros.


Como parte de esta fase también se analizarán instrumentos financieros innovadores que pueden ser implementados a nivel municipal, como los bonos verdes municipales que están siendo implementados con gran éxito por algunos gobiernos locales.

Adicionalmente, se evaluará el interés y disponibilidad del sector privado y en Cuenca, para apoyar la implementación del portafolio de proyectos, a través, por ejemplo, de su participación en marcos voluntarios de compensación de Huellas corporativas, o su participación como miembro del fondo de agua en Cuenca, entre otros.

Como resultado de este análisis se ahondará en tres de los mecanismos más viables y se realizarán para ellos estudios de factibilidad. Se propondrán estudios integrales que den respuestas a las problemáticas actuales, incluyendo conceptos de educación, salud, tecnología, entre otros.