Vulnerabilidad al Cambio Climático

Vulnerabilidad al Cambio Climático

Para los fines del presente proyecto se entiende a la vulnerabilidad como la incapacidad de un sistema, sector o región de presentar una respuesta efectiva a los impactos derivados del cambio climático. Es decir, la propensión o susceptibilidad del mismo a ser afectado negativamente por los riesgos derivados del cambio climático.

Con el fin de evaluar la vulnerabilidad de la ciudad de Cuenca con respecto a la disponibilidad de agua para abastecer a su creciente población, se analiza las amenazas climáticas y sus implicaciones para el sistema que permite disponer de agua. Se concibe que este sistema está integrado por los siguientes componentes:

1) Fuentes de agua (condición de las cuencas, de los ríos y del balance hídrico)
2) Provisión del servicio de agua potable (capacidad de producción y continuidad)
3) Patrón de consumo y contabilidad del agua
4) Gestión de la oferta y demanda de agua.
5) Herramientas de gestión y normativa.
6) Dimensión Institucional.

El análisis de vulnerabilidad considera los tres componentes propuestos por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) para abordarla. Es decir, se define en función del carácter, la magnitud y variación climática a que está expuesto un sistema, su sensibilidad y su capacidad de adaptación. Para esto se consideran los siguientes componentes:

Exposición

Analiza el grado en que las fuentes de agua para la ciudad de Cuenca (Machángara, Tomebamba, Culebrillas y Yanuncay) están expuestas a las principales amenazas climáticas que la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático determinó para el Ecuador continental.

Sensibilidad

Analiza en grado en el cual el sistema que permite disponer de agua responderá a un cambio dado en el clima, incluyendo efectos benéficos o dañinos. Incluyen el análisis de los componentes del sistema que permite disponer de agua para la ciudad de cuenca.

Capacidad adaptativa

Analiza los medios que dispone la ciudad de Cuenca, junto con sus recursos disponibles y las habilidades para enfrentar las consecuencias del cambio climático sobre el sistema analizado.




Los pasos seguidos para el estudio fueron los siguientes:

Selección de indicadores que respondan a los criterios de comprensibilidad, transparencia, sencillez, medibles/cuantificables/verificables, para facilitar la actualización futura del índice y replicabilidad en otras áreas.

Valoración en función de los criterios de pertinencia, disponibilidad, accesibilidad, medible, único y especificidad de los indicadores.

Estudio en subcuencas Yanuncay, Tomebamba, Culebrillas y Machángara. Identificación de 4 amenazas climáticas priorizadas (lluvias intensas, temperaturas muy altas, sequías y heladas).

Análisis considerando el escenario más pesimista (RCP 8.5) y el período más reciente (2016-2040) para centrar la atención en la información más relevante para las políticas de los próximos años.

Obtención de información mediante recopilación, revisión, selección y análisis exhaustivo de información primaria y secundaria para cada componente, subcomponentes e indicadores propuestos.

Adaptación del planteamiento metodológico de CAF (2014 y 2017) para la obtención del índice de Vulnerabilidad al Cambio Climático (IVCC), considerando la vulnerabilidad en función de la exposición, sensibilidad y capacidad adaptativa.